Reflexiones

Sección de algunas reflexiones de diversa índole:


EXPERIENCIA DE MI PRACTICA DOCENTE
Una de mis experiencias dentro de mi práctica docente es el uso de la Biblioteca escolar, ya que la lectura frecuente de cuentos contribuye en el desarrollo del vocabulario, en la adquisición de conocimientos sobre el libro y su manejo y sobre la orientación de la escritura, potenciando el interés y placer por la lectura, además de incentivar la escucha comprensiva.
Promueve el reconocimiento de palabras escritas y el desarrollo del esquema narrativo, el cual facilita la comprensión y producción de relatos expresivos. Esto proporciona al niño la oportunidad de descubrir la potencialidad del lenguaje para conocer y explorar mundos. Narrar y leer. Estrategias diferentes para que el acercamiento del niño a la lectura sea placentero.
Entre el vínculo del niño pequeño y el texto literario hay siempre un adulto mediador y en las buenas experiencias de iniciación a la lectura hay siempre registrado un matiz de afecto. De ahí la importancia de los espacios de lectura placentera que se construyan. Enfatizar los conceptos claves del texto de la literatura escrita (cuentos, poesías, leyendas) pone a los niños en contacto con modelos de lengua escrita. De igual manera todo esto también contribuye en la relación con los padres de familia ya que una vez por semana compartían con sus hijos una lectura y reproducían sus reportes de lectura.
Mtra. R. Ivonne Mendoza G.


Reflexión sobre el análisis de mi experiencia en la elaboración de portafolios.

Considero que dentro mi práctica docente del nivel de preescolar he tenido la oportunidad de trabajar con portafolios no como tales, según he leído; se han manejado bajo el concepto de expedientes del alumno que es una pincelada del concepto real de un portafolio.
Aun no he tenido la oportunidad de diseñar un portafolio con todas las características requeridas, pero en  mi experiencia en la elaboración de portafolios ha estado en un proceso genuino de aprendizaje personal ya que más que una herramienta para evaluar la considero como una manera de entender el proceso de enseñanza que deben tener mis alumnos; y sobre todo que si se lleva como lo plantean los autores, es de gran flexibilidad y dinamismo dentro de la diversidad de situaciones y tópicos a tratar con el alumnado.
Además por medio de la selección de evidencias recopiladas a lo largo del ciclo escolar (aunque solo son impresas), basadas en los aprendizajes esperados de los niños preescolares me permiten observar lo que han aprendido; posibilitándome a dar seguimiento al progreso de tales aprendizajes, dichas evidencias las he acompañado de una observación de la relación entre la evidencia y el aprendizaje esperado, mas considero que poco de  una reflexión del niño.
Utilizar el portafolio como se indica en la lectura implica también, en coherencia, apostar por una evaluación formativa, en la que la propia auto evaluación adquiera mayor protagonismo. Reflexionar sobre la evaluación representa, necesariamente, hacerlo sobre la enseñanza que se practica. Ciertamente, el valor y el significado de la evaluación varían notablemente según el modelo teórico en el que se inscribe tomando en cuenta el  contexto de la experiencia en que tiene lugar.
En el caso del portafolio electrónico no tengo mucha experiencia pero me resulta sumamente retador, importante e interesante el incorporar a mi práctica toda la diversidad de posibilidades digitales que permite manejar este tipo de portafolio; ya que me permite el diseño de materiales multimedia educativos, estructurados en módulos, actividades, proyectos. No limitándome a modelos y procedimientos de evaluación tradicional. La elaboración del portafolio resulta, pues, especialmente coherente con la naturaleza de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar hoy en día.
Por otro lado estas contribuciones me ayudan a tomar consciencia de la adaptación dinámica, contextual y situada entre el contenido que tiene que aprenderse y lo que el alumno puede aportar y aporta al aprendizaje en cada momento. Las ayudas no se ofrecen al azar, o sólo cuando el estudiante las reclama, sino que deben estar en función y deben tener en cuenta los cambios en la actividad mental constructiva del niño dentro de su proceso de enseñanza –aprendizaje.
Concluyendo ¿Cómo ayudan los portafolios a desarrollar una educación basada en el alumnado? Para ello hay que tomar en cuenta, la implicación de la familia, desarrollo profesional, los contenidos y todos los tipos de elementos requeridos tales como:
  El proceso de creación de portafolios en sus diez fases:
1.    Establecer un plan.
2.    Recopilar muestras de trabajo.
3.    Hacer fotografías.
4.    Mantener conversaciones sobre los diarios de aprendizaje.
5.    Mantener entrevistas.
6.    Hacer anotaciones sistemáticas.
7.    Hacer anotaciones anecdóticas.
8.    Escribir informes.
9.    Mantener entrevistas a tres bandas.
10. Utilización de los portafolios acumulativos.


Y la integración del portafolio electrónico para que nuestra practica docente vaya a la vanguardia educativa de estos tiempos.

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